martes, 28 de junio de 2011

Instalación de Parques Eólicos en Chirivel

Convocamos a todas las personas interesadas a una reunión en la biblioteca municipal de Chirivel el jueves 30 de junio a las 9 de la noche en la que se tratará el tema de la instalación de parques eólicos en el término municipal de Chirivel.
En el boja 10 de junio y en el boja 24 de mayo podemos ver el anuncio de la solicitud de autorización administrativa y ambiental de los dos parques que se están tramitando actualmente.

viernes, 10 de junio de 2011

GUÍA RÁPIDA DE RECICLAJE EN CHIRIVEL


Algunos datos y posibles acciones para reducir el consumo energético.

CAMBIAR DE HÁBITOS
•    No dejes las luces encendidas de las habitaciones si no estás en ellas.
•    Apaga el ordenador cuando no lo vayas a usar más.
•    Usa bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización.
•    Selecciona una temperatura adecuada para la calefacción (¡no a más de 21o!).
•    Dúchate en vez de bañarte.
•    No pongas la lavadora con poca ropa o el lavavajillas sin completar. Espera a llenarla.
•    Evita en la medida de lo posible el uso de los plásticos.

CONSUMO DE PAPEL

Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3,14 toneladas de árboles y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.

LA BASURA

Una gran parte de las cosas que tiramos a la basura se pueden convertir en otras cosas evitando emitir gases en la fabricación de nuevas cosas desde cero y evitando emitir tantos gases en los vertederos.
La basura en los vertederos emite metano y dióxido de carbono por la descomposición de materia orgánica o por la liberación de gases refrigerantes o por los procesos de incineración, de tratamiento, de reciclado o de recuperación.
Para favorecer el reciclaje y reducir emisiones debes separar en casa los restos orgánicos, el vidrio, el papel y cartón, los envases, el aceite, las pilas y los medicamentos. El resto de cosas las puedes llevar a un punto limpio.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS NOS AYUDAN A AHORRAR ENERGÍA

Fíjate a la hora de tener que comprar un electrodoméstico nuevo. Es importantísimo. El ahorro entre un frigorífico clase A respecto a uno clase G, puede ser de hasta 450 kWh anuales, equivalentes a unos 200 kg de CO2.
Además recuerda que es mejor poner la lavadora o el lavavajillas por la noche. Se gasta menos energía.

EL AIRE ACONDICIONADO
Una temperatura adecuada está entre 24 y 25o C. No bajes el aire demasiado. informarse sobre su clasificación energética.
También debemos fijarnos a la hora de la compra del aparato. Algunos aparatos cuentan con gases refrigerantes que dañan la capa de ozono o son gases de efecto invernadero, como el R134a.

EL MODO STANDBY EN LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS
No dejemos los aparatos en modo standby. Es mejor apagarlos del todo. En el modo standby liberan emisiones. El echar enchufados a la red hace que estén gastando energía.
Así que atento con los DVD, el vídeo, el TDT, los teléfonos inalámbricos, el monitor, el módem, la televisión, el contestador o el cargador de baterías.
La solución pasa por colocar regletas de conexión con un interruptor general que sirve para desconectar de una vez varios aparatos.

LOS COCHES
El uso del coche supone un 48% del total de emisiones causadas por el consumo de energía. Intenta usar más el transporte público o medios no contaminantes como la bicicleta. No conduzcas con las ventanas abiertas ya que se consume más.

LA LUZ
Usa bombillas fluorescentes compactas que reducen el consumo.

LA CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE

La calefacción y el consumo en ACS (Agua Caliente Sanitaria) ocupa el 66% del consumo total energético en el hogar.
Poner burletes adhesivos que protegen del frío, de las corrientes de aire, del polvo y de la humedad en puertas y ventanas permiten ahorrar hasta un 10% de energía.
Una temperatura media se debe encontrar entre 21 y 23 oC. Por la noche entre 15 y 17 oC es suficiente. Hay que ducharse en vez de bañarse. Si puedes elegir calefacción elige los acumuladores.