jueves, 10 de febrero de 2011

Memoria Actualizada del Grupo Roquez

RELACION DE ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR EL GRUPO ROQUEZ DESDE SU CONSTITUCIÓN

2001

Constitución del Grupo Roquez, 11 de Agosto

Denuncia por la no restauración de la cantera “Hércules” en la sierra del Perentín y otras en el Cerro de Los Calderones

2002

Informe denunciando actuaciones llevadas a cabo sobre la sabina y su entorno que alteraban tanto sus valores paisajísticos como el acuífero sobre el que esta situada.

Informe sobre impacto de las obras del deposito de agua del Cerro Roquez

2003

Limpieza de ramblas y caminos de restos de todo tipo. Participaron tanto escolares como vecinos que aportaron sus propios medios (tractores, remolques, herramientas); también se contó con la colaboración del Colegio Público Jerónima Reche y el Ayuntamiento.

2004

Regeneración del entorno de la antigua depuradora: se retiraron coches y basuras de todo tipo, se plantaron árboles de rivera, para ello se contó con financiación de la Consejería de Medio Ambiente y la colaboración del Ayuntamiento y del Colegio Público Jerónima Reche.

Impulsor entre otros del proyecto de reforestación y protección de márgenes de la Rambla de Chirivel: ejecutado por Egmasa

2005

Reforestación de márgenes de la Rambla
Se contó como en años anteriores con la colaboración de Ayuntamiento y Colegio
Público Jerónima Reche así como Consejería de Medio Ambiente. La actividad consistió básicamente en recuperar jaulas de protección de plantones y en la plantación de árboles de ribera a lo largo de la Rambla en su tramo urbano.

2006

Recuperación de la escombrera del Contador: ya se han iniciado las actuaciones
procediendo a soterrar escombros y aportar tierra fértil para la plantación de vegetación, posiblemente se dedique una parte importante a la sabina, que entre otras cosas esta declarada como árbol singular dentro del parque natural de sierra de María. Se contará con la colaboración del Ayuntamiento y del C. P .J. R.

2007

REFORESTACIÓN DEL BARRANCO DE LOS CAÑOS

Plantación de especies autóctonas del denominado “Barranco de los Caños”, con la participación de alumnos y profesores del C.P. Jerónima Reche, miembros del Grupo Roquez y personal y medios del Ayuntamiento.

2008

PARQUE PERIURBANO EL VIVERO

Durante el primer semestre de 2008 se llevaron a cabo las actividades programadas para llevar a cabo este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación Provincial y Colegio Público Jerónima Reche, se actuó sobre una parcela limítrofe con la antigua N342 que era propiedad de Obras Públicas y cuya titularidad en la actualidad es del Ayuntamiento de Chirivel, fue necesario aportar gran cantidad de tierra procedente de la remodelación de una plaza pública, se plantaron encinas, álamos y nogales como especies arbóreas, para los setos se utilizaron acebo y saúco. Se doto todo de riego localizado programado. La Diputación aporto un circuito deportivo y el Grupo Roquez coordino todas las actuaciones.

2009

PLANTACIÓN DE SETOS VIVOS

Durante el mes de Marzo de 2009, realizamos en colaboración con el CP Jerónima Reche y con la participación de alumnos y profesores de 1º y 2º de ESO la plantación de 400 metros de setos con especies autóctonas que servirán de cortaviento a una parcela experimental del AMA donde se cultiva la trufa del desierto.

Firma del convenio entre Ayuntamiento, Grupo Residencial Básico del Contador y
Grupo Roquez, el 27 de Febrero para la realización de un Jardín Botánico.

Participación en Terracultura mediante un montaje visual de grandes dimensiones que se expuso durante tres días sobre los principales problemas medioambientales locales
Participación en la feria agrícola “Terracultura” celebrada en Chirivel, el contenido de nuestra aportación se centro en el cambio climático, se elaboraron varios paneles en los que se desarrollaban los principales puntos de este gran problema.

PRIMERA FASE DEL JARDÍN BOTÁNICO

En esta primera actuación sobre una parcela de una hectárea situada justo delante del centro de acogida de Contador donde actualmente residen entre 30 y 40 niños del Centro de Acogida Temporal de Contador, de diversas nacionalidades, se restauró parte del estrato arbustivo, dentro de unas actuaciones que tendrán continuidad en el tiempo hasta culminar en un jardín botánico que reproduzca la vegetación de la Sierra de María y Periate sobre todo en su cara sur, donde se encuentra ubicado el Centro.

1 comentario:

  1. Interesante currículo para una asociacion que se conoce poco entre los que estamos fuera. Felicidades por tanto y tan buen trabajo

    ResponderEliminar

Déjanos algo constructivo. Gracias